Educación

Capacitación en línea para todos, ¡sí... pero efectiva!

Avatar deAndres Fleiz
Andres Fleiz

El gran confinamiento ha acelerado muchos cambios en la forma como cuidamos nuestra salud, trabajamos, consumimos y también aprendemos.
La educación en línea no es nueva, desde el nacimiento del internet existen plataformas para aprender sobre una infinidad de temas desde cualquier lugar al alcance de un click. Sin embargo, hasta antes del COVID-19, se veía como un medio adicional para aprender, más que la única alternativa.

Ahora, con millones de estudiantes y profesionistas en casa, la educación en línea ha acelerado su crecimiento de forma exponencial, hasta por 5 veces. Por ello, la hora más que nunca se vuelve vital identificar qué plataformas y recursos de aprendizajes son las más efectivas de acuerdo a nuestros estilos de aprendizaje.

En BEDU, después de estudiar el modelo de educación digital por años, descubrimos 4 características importantes para que la educación en línea funcione como tú quieres.

Existen diferentes métodos, formatos y modalidades de educación o aprendizaje online, también llamado e-learning. La mayoría se trata de videos grabados, que han demostrado ser una opción menos efectiva, pues 90% de quien lo inicia deserta, y carece de elementos importantes para que se logre el aprendizaje (como la interacción con otros estudiantes o un mentor).

Sin embargo, antes de decidirte a apuntarte a cualquier curso e invertir lo más valiosos que es tu tiempo, te invito a fijarte en las siguientes características, para asegurar una buena y efectiva experiencia de aprendizaje:

  1. Active Learning:Para aprender no sólo se necesita un buen contenido en formato multimedia o audiovisual. La transferencia del aprendizaje se logra cuando se genera la discusión con expertas y expertos, y compañer@s, colaborando bajo proyectos reales, ya sea personales o profesionales.
  2. Sesiones en vivo:El aprendizaje blended también puede llevarse en formatos digitales, siempre y cuando las sesiones de clases sean en vivo. Este modelo es conocido como aprendizaje remoto síncrono, y te da la oportunidad de interactuar en tiempo real con mentores y compañeros.
  3. Colaboración. En tus sesiones de aprendizaje en línea es importante que un experto (incluso tus propios compañeros del curso) pueda observar los avances de tu trabajo, a través de antes de decidirte a apuntarte a cualquier curso e invertir lo más valiosos que es tu tiempo, te invito a fijarte en las siguientes características, para asegurar una buena y efectiva experiencia de aprendizaje, y con esa herramienta tengas retroalimentación, por lo que el progreso de aprendizaje será enriquecedor.
  4. Networking.Aprender nuevas habilidades no sólo te debe dejar conocimiento y experiencia, también, al tomar cualquier capacitación es importante nutrir tu red de contactos. Eso te ayuda en obtener visiones de otros, una perspectiva diversa, y además abrirte oportunidad en nuevos empleos y proyectos. Busca capacitaciones que fomente el sentido de comunidad con pares, y si interactúas con ellas (ellos) personalmente o a través de una pantalla pero en tiempo real, será más efectivo.
Comparte este artículo:
Avatar deAndres Fleiz
Andres Fleiz Ingeniero con posgrados en cibernética y geomática; ha colaborado en *startups*, empresas privadas, dependencias públicas y ONGs dentro del sector tecnológico, educativo y emprendedor. Apasionado del *lifelong learning* y la formación del talento digital. Comprometido con el desarrollo de soluciones y productos digitales que generen mejores experiencias de aprendizaje, promotor de la vinculación entre academia e industria y del talento mexicano.