Negocios

3 maneras en las cuales la Ciencia de Datos puede generar ROI

Avatar deStaff BEDU
Staff BEDU

Jim Gray fue un científico de la computación que proclamó los datos como el cuarto paradigma de la ciencia, sumándose a lo empírico, teórico y computacional.

La Ciencia de Datos es utilizada 24/7 durante los 365 días del año por miles de empresas y corporativos a nivel mundial, donde la estadística, la minería de datos, el aprendizaje automático y la analítica predictiva, arrojan resultados que determinarán decisiones y objetivos para el mejoramiento del negocio.

En este nuevo paradigma, los integrantes del departamento de Ciencias de Datos —y similares—, se apoyan de sistemas y procesos como modelos, ecuaciones, algoritmos, evaluación e interpretación de resultados.

El retorno de la inversión (ROI) se puede alcanzar a través del buen uso de la Ciencia de Datos. He aquí algunos ejemplos de compañías que lo lograron y cómo lo hicieron:

1. Spotify

La empresa sueca de streaming musical apostó por la compra de The Echo Nest, una compañía especializada en Ciencia de Datos musicales. A través de la recopilación de datos, Spotify logró lanzar un apartado al inicio de cada usuario llamado ‘Discover Weekly’, el cual semanalmente recomienda una selección de canciones que podría interesarles, y crea esto por medio de algoritmos y análisis de los datos de la música escuchada y el historial de búsqueda de la semana pasada. El servicio recibió buena aceptación, incentivando a los usuarios del plan gratuito a sumarse a un plan de pago.

2. Netflix

Para cautivar a los usuarios que optaron por iniciar una prueba gratuita, la plataforma estadounidense es capaz de analizar, mediante algoritmos, las costumbres de consumo de los usuarios para diferenciar los contenidos que estos buscan y lograr determinar qué nuevos contenidos les pueden interesar, para así lograr que el usuario se quede y adquiera una suscripción. Simple, efectivo y adictivo. ¿Qué serie vas a ver este fin de semana?

3. Banco Interamericano de Desarrollo

Con estudios exploratorios en los que se analizaron la Ciencia de Datos en la implementación y diseño de políticas públicas en Argentina y Brasil, se presentaron recomendaciones de movilidad urbana sostenible, ciudades inteligentes, seguridad, propiedad de datos y privacidad para mejorar la rendición de cuentas de los gobiernos ante la ciudadanía latinoamericana. Planes de desarrollo que responden al análisis de la propia población y su interacción con el entorno.

Thomas H. Davenport publicó en 2012 su artículo: Data Scientist: The Sexiest Job of the 21st Century, ​donde describe el perfil que debe tener el científico de datos: “el híbrido de un hacker de datos, un analista, un comunicador, y un consejero confiable. Combinación extremadamente poderosa y poco común”.

Capacita a tu equipo de analistas de datos para que conozcan más sobre las áreas de oportunidad que pueden impulsar a través de nuestros cursos. Conoce más dando click aquí.


¡Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter y Youtube para más contenidos y cursos para emprendedores!

Comparte este artículo:
Avatar deStaff BEDU
Staff BEDU Somos una plataforma de especialización en habilidades emergentes con el objetivo de preparar profesionales y empresas para los retos del futuro y los que se viven a diario.