Tecnología

Empresas que han usado Scrum con éxito

Avatar deStaff BEDU
Staff BEDU

Empresas que han usado Scrum con éxito

Scrum es la metodología ágil de trabajo más popular para organizar y desarrollar proyectos tecnológicos. Este marco de gestión genera flexibilidad, rapidez, eficacia y adaptación en el campo de trabajo.

Además, brinda a los equipos de trabajo una mejor comunicación y procesos mucho más transparentes.

¿En dónde se aplica Scrum?

El sistema Scrum se puede utilizar en diferentes áreas de una empresa que pertenezca a cualquier vertical, entre las más destacadas están:

  • Internet
  • Telecomunicaciones
  • Tecnología
  • Salud y Sanidad
  • Software y Hardware

Uno de los mitos sobre Scrum es que “no puede ser implementado en empresas con gran número de desarrolladores, porque los equipos de Scrum no deben exceder los 10 integrantes”.

Hay casos de éxito en grandes empresas que certificaron y capacitaron a todos sus empleados para que aplicaran este framework en su día a día para mejorar y elevar el éxito de la compañía.

Yusnier Matos Arias, CEO de AteneoLab, desarrolló una investigación de empresas exitosas que usaron Scrum como base para el desarrollo de sus actividades.

Spotify

Para ser la empresa líder en streaming musical y ser casi inalcanzable para sus competidores Apple y Google, Spotify fue la primera de estas compañías en utilizar la metodología Scrum.

Por supuesto que no fue una tarea sencilla; para esto Spotify innovó en la implementación de Scrum, así que hizo unas adaptaciones que marcarían la historia de Scrum y Agile y ahora se le conoce como Agile a la Spotify.

Con todo un éxito documentado detrás de fallas y errores, Spotify implementó conceptos como squad, tribu y gremio, los cuales ya son adoptados por otras empresas al sentirse identificados con esa manera de trabajar.

Google

No es de sorprenderse que una empresa tecnológica y gigantesca como Google tenga implementaciones de Scrum.

Y decir que Google usa Scrum no significa que sea algo generalizado en toda la compañía y mucho menos que se aplique en todos los proyectos. Empezó la implementación en Adwords, ahora llamado Ads, pero con el tiempo, Scrum llegó a otros productos Google.

Algo muy notable y aplaudible que aprendieron con Scrum es que las fechas de liberación dejaron de seguir la línea de pensamiento: “quiero que este producto salga dentro de un mes”. Todo lo contrario, la fecha final de liberación se decide a partir del progreso ya demostrado, así como de la calidad del producto, incluyendo la calidad del mismo código.

Esta forma de trabajar influyó con creces en el éxito de este proyecto, y aunque parezca sencillo, lograrlo tomó paciencia y cooperación por parte de cada empleado.

Amazon

Claro que Amazon también marcó un ejemplo a seguir con la implementación de Scrum en sus equipos de trabajo.

Una de las principales prácticas que le permitió a Amazon adoptar Scrum, y que fue clave para el éxito de éste, fue la autonomía en los equipos de trabajo.

Lograr que cada equipo (3–8 integrantes) tuviera autonomía implica que no tengan que esperar por decisiones de la administración o externas al propio equipo, por lo que pueden ir a su ritmo.

Sin duda alguna, los Scrum Masters tienen la capacidad de agilizar el trabajo de toda una compañía. Cambiar la forma de trabajo de una persona puede ser un poco complicado, ahora bien, cambiar la de todo un corporativo requiere muchos skills que con nuestra Certificación Scrum Master podrás obtener.


¡Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter y Youtube para más contenidos y cursos IT!

Comparte este artículo:
Avatar deStaff BEDU
Staff BEDU Somos una plataforma de especialización en habilidades emergentes con el objetivo de preparar profesionales y empresas para los retos del futuro y los que se viven a diario.